Ethics

Semanas del 30 de Octubre 
al 10 de Noviembre.
El valor de mi cuerpo. 


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Semanas del 16 al 27 de Octubre 
Me acepto como soy

Una persona se identifica por sus características propias. Fuimos hechos únicos e irrepetibles, no en serie como ocurre con las cosas. Si visitamos una fabrica, un laboratorio, podemos ver como las maquinas elaboran las cajas, las camisas, los zapatos, del mismo color, del mismo tamaño, con las pintas que el o la fabricante lo deseen. No ocurre así con las personas. Dios a cada uno nos creo de una menare diferente y singular, que nos lleva a trabajar por superarnos, por adquirir el sentido de pertenencia para lograr la excelencia que como personas merecemos.


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Semanas del 2 al 13  de Octubre
Humildad

La palabra Humildad proviene del latín humilitas, que significa “pegado a la tierra”. Es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus debilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo. De este modo mantiene los pies en la tierra, sin vanidosas evasiones a las quimeras del orgullo.
La persona humilde, reconoce su dependencia de Diosno busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de sí mismo. El apóstol Pablo dijo una vez que no debemos tener más alto concepto de nosotros mismos del que debemos tener. Así es el humilde, no mira lo suyo propio, sino lo de los demás. Sale en ayuda de los afligidos, extiende su mano al menesteroso. Viene a servir y no ha ser servido.
La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que uno se vuelve humilde, adquiere grandeza en el corazón de los demás. Quien es la personificación de la humildad hará el esfuerzo de escuchar y aceptar a los demás, cuanto más acepte a los demás, más se le valorará y más se le escuchará.

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Semana del 18 al 29 Septiembre


" Yo me acepto tal como soy "


La autoaceptación implica lo siguiente:
  1. El reconocimiento responsable y sereno de aquellos rasgos físicos, psíquicos  y morales  que nos limitan y empobrecen, así como aquellas conductas inapropiadas o erróneas de los que somos responsables;
  2. El reconocimiento también de todas nuestras cualidades y potencias físicas, intelectuales, psicológicas o morales y de todo aquello que aumenta el valor de nuestra persona;
  3. El reconocimiento de nuestra dignidad innata como personas que, por muchos errores o fallos que cometamos, nunca dejaremos de tener un valor excelso por el mero hecho de ser personas falibles (que pueden equivocarse).
Branden, autor de “Cómo mejorar mi autoestima”, dice muy acertadamente: “Si puedo aceptar –me guste o no me guste- que soy lo que soy, que siento lo que siento, que he hecho lo que he hecho…, entonces puedo aceptarme a mí mismo y estoy del lado de la realidad, no contra ella…, y no tengo que malgastar mis energías pretendiendo, ante mí mismo y ante los demás no ser lo que en realidad soy”.


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Semanas del 4 al 15 de Septiembre 
La exclusión y la discriminación

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La Aceptación.




La aceptación es la capacidad de reconocer fortalezas y debilidades y aprender a vivir con ellas. La aceptación también nos permite valorar las cualidades y tolerar las debilidades de las demás personas.



Semanas del 7 al 18 de Agosto 
La lealtad



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La lealtad es el valor que te permite permanece al lado de quienes quieres y aprecias a tu lado en los buenos y malos momentos. Una personas leal demuestra su interés por los demás brindándoles su ayuda y compañía a pesar de las dificultades.

Semanas del 24 de Julio al 4 de Agosto 
El compromiso



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El compromiso es una responsabilidad que adquieres voluntariamente contigo mismo o con os demás. Cuando te comprometes estás dando tu palabra de que vas cumplir con lo acordado.


Semana del 4 al 14 de Julio
Las normas me ayudan a ser disciplinado



La disciplina es la actitud que te permite actuar siguiendo las normas establecidas y ser constante para conseguir algo que te has propuesto. Es decir, la disciplina te exige que seas ordenado y que tengas unos lineamientos claros para alcanzar tus metas. 

Acciones Reparadoras




Como consecuencias de incumplir las normas vienen las acciones reparadoras, es decir, todas aquellas medidas que buscan que la persona que infringe una norma, además de recibir una sanción correspondiente, realice una serie de acciones que buscan que la situación se convierta en una experiencia de aprendizaje. 



Semana del 22 de Mayo al 2 de Junio
Las normas y los acuerdos


Las normas son pautas de comportamiento establecidas por una comunidad y buscan que las personas convivan en un ambiente de respeto.
Los acuerdos son convenios entre dos o más personas con los que se busca que se comprometan para lograr un objetivo.



Semana del 8 al 19 de Mayo
Seguimos trabajando: La autoestima.
Observemos en siguiente vídeo: Quisiera ser como tú.



Semana del 24 de Abril al 5 de Mayo
La autoestima

 

Semana del 3 al 21 de Abril
Maltrato físico, verbal y psicológico.



Situaciones de maltrato en mi entorno.

El maltrato se puede presentar en las relaciones con tu familia, tus amigos, tus compañeros de colegio y tus vecinos. 
En el colegio, un niño se convierte en víctima del maltrato cuando es sometido de manera frecuente a agresiones por parte de uno o varios de sus compañeros. 


Semana del 20 al 31 de Marzo
Expresiones de abuso y afecto. 

El afecto es una expresión de cariño, de amor, de amistad…, con la que demostramos que alguien nos importa. Sin embargo, algunas personas quieren aprovecharse de los niños emocionalmente. Tú tienes el poder para decir a este tipo de personas ¡NO!, y para huir o pedir ayuda cuando te sientas amenazado o temeroso frente a una persona o una situación particular.

Recomendaciones:
*Aléjate de situaciones o personas que te generen incomodidad, miedo o desconfianza.
*No confíes en personas que te digan que no debes decir nada a tus padres de lo que ha sucedido o que te den regalos y después te pidan algo a cambio. 


Semana del 6 al 17 de Marzo
Maltrato Psicológico.



El hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. También se incluye el rechazo, el aislamiento, aterrorizara los niños o niñas, ignorarlos y corromperlos.Por ejemplo, decirle que no se le quiere, encerrarlo, insultarlo o decirle garabatos, burlarse de él frente a terceros, amenazarlo con golpearlo.

Semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo.

Maltrato físico.




Toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables.
Leve: tirar el pelo o las orejas, empujar o zamarrear, cachetadas o palmadas, patear, morder. 

Grave: quemar con algo, golpear con objetos, golpizas, amenazar o agredir con cuchillos o armas.

Semana del 20 al 24 de Febrero
El maltrato infantil.



Semana del 13 al 17 de Febrero.
El buen trato y las relaciones con las demás personas.




Semana del 6 al 10 de Febrero.
Buen trato.




Semana del 31 de Enero al 3 de Febrero 
Manual de etiqueta y de buenos modales.