Semana del 30 de octubre
al 10 de noviembre
SEMANA DEL 16 AL 27 DE OCTUBRE
Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales que es tan importante inculcar a los niños como enseñarles el alfabeto o a comer con cubiertos. Son las normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía, evitando la discordia.
Saludar al llegar, despedirse al marcharse, dar las gracias o pedir perdón son normas muy sencillas de cortesía que pueden adquirir los niños desde pequeños. Sin embargo, no son las únicas reglas de convivencia
Reglas de convivencia
| Actitud del niño |
---|---|
1- ¿Has llegado? | Saluda |
2- ¿Te vas? | Despídete |
3- ¿Te han hecho un favor? | Da las gracias |
4- ¿Te han hablado? | Responde |
5- ¿No es tuyo? | Pide permiso |
6- ¿Tienes? | Comparte |
7- ¿No tienes? | No envidies |
8- ¿Te has equivocado? | Discúlpate |
9- ¿Te están hablando? | Escucha |
10 - ¿Te lo han prestado? | Devuélvelo |
Semana del 2 al 12 de octubre
Semana del 17 al 29 de septiembre.
Semana del 4 al 15 de septiembre
Semana del 28 Agosto al 1 de Septiembre
SEMANA DEL 14 al 25 DE AGOSTO
SEMANA DEL 31 DE JULIO A 11 DE AGOSTO
SEMANA DEL 17 AL 28 DE JULIO
Semana del 4 al 14 de Julio
24 de abril al 5 de mayo
Semana del 3 al 21 de abril
Semana del 20 al 31 de marzo
Semana del 6 al 17 de marzo.
Semana del 20 de Febrero al 2 de Marzo
EL PLANO
Entendemos por mapa o plano a la representación gráfica en dos dimensiones (2D) y tamaño reducido (a escala) de un terreno o territorio real (3D). Es decir es un dibujo que trata de representar un espacio real o un paisaje, pero visto desde arriba, como si lo observásemos desde un avión.
El plano nos permite recorrer espacios desconocidos, calcular distancias aproximadas y decidir recorridos posibles. El mapa es una herramienta imprescindible para las carreras de orientación por varias razones:
- En él están representadas las balizas que marcan la carrera.
- Nos ayuda a posicionarnos en el terreno y a decidir que recorrido es el más ventajoso.
- Nos evita un reconocimiento del lugar o tener que tantear o buscar trayectos.
- Nos muestra obstáculos o dificultades existentes.
Semana del 13 al 17 de Febrero
LA ORIENTACIÓN DE LOS NIÑOS.
Instrumentos de orientación
Orientación por medio del sol.- Conociendo que el sol aparece diariamente por el este, es fácil determinar los demás puntos cardinales.
Orientación por medio de la brújula.-
La utilización de la brújula se ha generalizado; ésta trae indicadas las direcciones principales y en algunos casos las direcciones secundarias y terciarias. Como es conocido la aguja imantada siempre señala el norte magnético.
Orientación por los mapas.- Cuando nos ubicamos frente a un mapa, el margen superior siempre indica el norte, el inferior el sur, la derecha el este y la izquierda el oeste.
En algunos documentos, en especial en los planos de ciudades, es frecuente que la línea norte-sur no coincida con los bordes verticales derecho e izquierdo del documento. En este caso, figura obligatoriamente en el documento la línea del norte, por medio de símbolos como los siguientes:
Orientación por radar.- Utiliza aparatos como el radar, y la cámara fotográfica. Se basa en la interpretación de las fotografías considerando la acumulación de sombras en los objetos, lo que permite establecer la ubicación del sol a la hora de la toma de la fotografía y por lo mismo la dirección este u oeste.
Por referencias.- Haciendo coincidir la línea que une la posición del observado y un punto característico del terreno (iglesias, edificios antiguos, cimas montañera), con la línea que une los puntos correspondientes en el mapa.
Para lograr una correcta orientación del mapa, debemos empezar con ejercicios de representación simples, pero que son necesarios, por ejemplo representaciones pictóricas de lugares conocidos y pequeños como: el aula, el colegio, la manzana donde vive, el barrio, etc.
Para orientar correctamente cualquier documento cartográfico es aconsejable ubicarlo en forma horizontal y no vertical como usualmente acostumbramos.
Para orientar un mapa utilizando la brújula, el alumno identificará la dirección norte de la brújula, luego el norte en el mapa, y éste en posición horizontal se hará coincidir con el que indica la brújula colocando ésta sobre el mapa.
Orientación por medio de la brújula.-
La utilización de la brújula se ha generalizado; ésta trae indicadas las direcciones principales y en algunos casos las direcciones secundarias y terciarias. Como es conocido la aguja imantada siempre señala el norte magnético.
|