Religión

Semanas del 30 de Octubre al 10 de Noviembre
Áreas de crecimiento espiritual

Tenemos que enseñar a los niños creyentes a crecer en por lo menos cinco áreas, que podemos representar así
Resultado de imagen para importancia de la vida de jesus en los niños


En el gráfico, estas áreas están ordenadas en forma de una cruz. (Esto nos ayuda a guardarlas en la memoria.) La cruz tiene una dimensión horizontal y una dimensión vertical.

La dimensión vertical tiene que ver con nuestra relación con Dios. En esta dimensión crecemos por medio de la oración y de la Palabra de Dios. Debemos ayudar a los niños creyentes para que tengan sus propios tiempos de oración (vea "Oración y alabanza con niños"), y para que sepan cómo leer y comprender la Biblia y cómo aplicarla a su propia vida (vea "Estudio Bíblico con niños").
La dimensión horizontal tiene que ver con la relación con nuestros prójimos. Los niños creyentes deben comprender que son parte del pueblo de Dios, y que Dios les ha dado dones para servir a sus hermanos en la fe (Comunión con otros creyentes). "Comunión" significa tener un intercambio personal, interesarse por el bienestar de nuestros hermanos, y apoyarse mutuamente. - Por otra parte, deben aprender a dar pasos de fe (o de obediencia): pedir perdón y hacer restitución por pecados que han cometido contra otras personas; perdonar a los que han pecado contra ellos; dar testimonio del Señor ante aquellos que todavía no le conocen; vivir una vida conforme a la voluntad de Dios.
En el medio de todo se encuentra "el corazón" del crecimiento: Conocer a Dios personalmente. Todas las otras áreas mencionadas se convierten en ejercicios religiosos vacíos, si no fluyen de esta amistad personal con Dios. "Separados de mí, nada podéis hacer", dijo Jesús (Juan 15:5). Solo en la unión con Él podemos orar, entender la Biblia, servir a nuestros hermanos y dar pasos de fe.
El siguiente resumen nos muestra otra vez el contenido de estas cinco áreas:
Oración:
Dar gracias a Dios, adorarle, confesar pecados, dejar preocupaciones ante Él y recibir consuelo, escuchar la voz de Dios, interceder.
La Biblia:
Leer y comprenderla, alimentarse espiritualmente de ella, recibir enseñanza de Dios, tener un conocimiento básico de su contenido.
Comunión con otros creyentes:
Animarse mutuamente y cultivar amistad, servir con dones espirituales, reunirse en un grupo cristiano, apoyar a hermanos en necesidades.
Pasos de fe (o de obediencia):
Testificar de Cristo, obedecer a Dios en la vida diaria, vencer el pecado, perdonar y pedir perdón, hacer restitución, descubrir su llamado personal.
Conocer a Dios: Conocer Su persona, Su carácter; aprender a vivir en Su poder, no en propias fuerzas; obrar por gratitud por Su gracia, no para cumplir una "ley".



Semana del 16 al 27 de Octubre

Resultado de imagen para amo a dios sobre todas las cosas

Semana del 2 al 13 de Octubre
Celebremos la Eucaristía, presencia viva de Jesús 

Resultado de imagen para Celebracion de la Eucaristía


Semana 18 al 29 de Septiembre.

Celebremos los Sacramentos. 

Resultado de imagen para los sacramentos

Semana del 4 al 15 de Septiembre
¿Cómo celebra Jesús la Pascua con sus amigos?

Resultado de imagen para como celebra jesus la pascua con sus amigos
Semana del 28 de Agosto al 1 de Septiembre.

Jesús anuncia el Reino de Dios.

Parábola del banquete de bodas.




De las parábolas que Jesús predicó y que se recogen en los cuatro Evangelios, las más importantes son aquellas que se conocen como las parábolas de Reino de Dios. Por ejemplo, la del grano de mostaza, la del sembrador y la cizaña y la del tesoro escondido, son parábolas que enseñanza que el Reino de Dios es un reino de amor y paz en el que todos somos hermanos y Dios es nuestro Padre.

Semana del 8 al 18 de Agosto
Jesús enseñaba con parábolas. 




Una parábola es una breve comparación basada en un hecho de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual. Jesús utilizó parábolas para enseñar las verdades de una forma que estuviera al alcance de todos. 

Observemos:


Parábola del Buen Pastor 




Parábola del Buen Samaritano


Parábola del Sembrador





Semana del 24 de Julio al 4 de Agosto

La oración de los amigos.




Los Israelitas utilizaban la música para alabar y dar gracias a Dos por su gran amor. Entonaban himnos alegres y versos llamados salmos. Además, ellos también se comunicaban con Dios por medio de la oración, que es el diálogo amoroso que tenemos con el Señor. Cuando oramos, crece nuestra amistad con Dios.



Semana del 3 de al 14 de Julio
Descanso y bendición



El sábado era un día muy importante para el pueblo de Israel, pues era un día de descanso y estaba dedicado al Señor. Era un día muy especial en el que los israelitas agradecía lo que había hecho a favor de Dios. De forma similar, nosotros los cristianos tenemos el domingo como día santo. Ese día celebramos la misa y descansamos de las actividades que realizamos en la semana.  



Semana del 2 al 12 de Mayo.
La Pascua, fiesta del pueblo elegido.





Los Israelitas vivieron esclavizados en Egipto. Dios los liberó e hizo con ellos una alianza. Por eso, el pueblo de Israel celebraba la fiesta de la Pascua, en la que conmemoraba el paso de la esclavitud a la libertad. Durante esta celebración los israelitas se reunían en familia. Comían pan sin levadura y el cordero pascual.

Semana del  17 al 28 de Abril. 
Israel celebra las maravilla hechas por Dios.
Dios Salva a Israel.






Semana del 20 al 31 de Marzo
¿Qué celebramos?: Navidad, Eucaristía,
Semana Santa, Pentecostés.
Celebramos responsablemente.





Celebrar con responsabilidad es comportarnos de forma correcta en los diferentes eventos y ceremonias sociales, religiosas y civiles en las que participamos. Esto quiere decir que debemos guardar el debido respeto y cumplir de manera adecuada con las obligaciones que nos comprometemos a cumplir como participantes o como organizadores de una celebración. Es un importante, además, que mantengamos una buena convivencia y cuidemos el medio ambiente durante las celebraciones.



Semana del 6 al 17 de Marzo
Las celebraciones religiosas


En las celebraciones religiosas festejamos que Dios se hace presente en nuestras vidas.

Las fiestas religiosas tienen unas características y unos elementos diferentes a otras celebraciones. Cada año, los cristianos celebramos los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús como la Navidad, la Eucaristía, la Semana Santa y Pentecostés.


Semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo

Celebramos con alegría, gozo y esperanza
Dios nos invita a celebrar


Los cristianos somos llamados por Dios a celebrar con alegría y gozo. Además, los católicos debemos ser portadores de esperanza, es decir, dar al mundo razones para vivir y esperar con fe. Vivir la esperanza cristiana llena de ilusión y optimismo en un mundo donde reina el pesimismo y la amargura.

De Dios proviene la verdadera alegría, por eso la enfermedad y los sufrimientos no son un obstáculo para celebrar con esperanza. 

Semana del 20 al 24 de Febrero 

Celebramos los acontecimientos especiales de la vida
Celebro mi vida: Nacimiento, cumpleaños,navidad y matrimonio


A lo largo de nuestra vida participamos en una gran variedad de celebraciones. Por ejemplo, como miembros de una familia, nos reunimos para celebrar los momentos más especiales como miembros de una iglesia, expresamos nuestros sentimientos hacia Dios en las celebraciones religiosas. Jesús también celebró los acontecimientos más importantes de su vida en compañía de sus padres, amigos y seguidores.

Semana del 13 al 17 de Febrero 

Los Sacramentos 



Semana del 1 al 10 de Febrero 

La Biblia


La Biblia es la palabra de Dios que fue inspirada por el Espíritu Santo para que los seres humanos conozcamos lo que Dios nos quiso revelar de Su persona y Sus ordenanzas para nosotros.

¿Cómo esta estructurada la Biblia?
Está dividida en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.